Noticias

Tipos de lámparas LED: SMD y COB. ¿Cuál elegir?

Dentro de la iluminación LED existen distintos tipos de lámparas, como las LED SMD (surface mounted device) o las LED COB (chip on board). ¿Pero qué diferencias existen entre ellas? Debido a su construcción, básicamente las COB poseen un rendimiento lumínico mayor y disipan mejor el calor que las SMD.

Tras leer las características de estas lámparas LED puede que nos preguntemos: ¿si los LEDs no emiten calor, por qué es necesario que este se disipe? Cuando tocamos una lámpara LED no nos quemamos los dedos, sin embargo, los LEDs sí que emiten calor, aunque este se proyecta en dirección contraria a la luz. En consecuencia, el calor se vierte en la parte trasera del chip LED y para que esta parte no se recaliente, es necesario que se disipe bien.

Las lámparas LED COB (chip on board) disipan mejor el calor y poseen un rendimiento lumínico mayor que las SMD (surface mounted device).

Con el fin de superar este obstáculo, las investigaciones en iluminación LED dieron como resultado los LED COB, (“chip en la placa”). Este lleva insertados multitud de LEDs en un mismo encapsulado, y por su propia construcción, disipa mejor el calor. Así, soporta el estar encendido constantemente, con lo que es el más adecuado para instalar en lugares de trabajo.

En cuanto a los LED SMD, (dispositivo de montaje superficial), estos están encapsulados en una resina semirígida que se ensambla de manera superficial, y suelen ser los más indicados para instalar en lugares de paso donde la iluminación no va a estar continuamente encendida o para cuando necesitemos una luz más tenue, puesto que el chip LED puede alcanzar altas temperaturas. Pero veamos a continuación las características de ambas lámparas.

Características de los LED COB:

– Proporciona hasta 120 lúmen/vatio, el doble de rendimiento lumínico que proporcionan los LEDs SMD.

– Su ángulo de apertura puede ser de hasta 160o.

– La intensidad lumínica es mayor sin necesidad de concentrar tanto el haz de luz

– Sus costes de fabricación son menores que los LEDS SMD, alrededor de un 20% menos.

– No necesitar un circuito eléctrico para funcionar, con lo que los dispositivos apenas sufren.

– Emite una luz multidireccional y no causan deslumbramiento.

– Soporta bien las fluctuaciones de la corriente eléctrica.

Características de los LED SMD:

– Emiten un haz de calidad, aunque proporciona entre 60-70 lúmenes/vatio, la mitad que los LED COB.

– Si se daña algún LED existe un dispositivo que los suple para que el resto funcione sin problemas.

– No pueden estar continuamente encendidos. En las juntas del LED con la base del chip se producen altas temperaturas que podrían dañar el dispositivo

-Dependiendo del material semiconductor con que se fabrique se podrán obtener más variedad de colores. En el caso del modelo RGB, con los tres LEDs de colores primarios, puede desarrollar hasta 16 millones de colores con la mezcla aditiva.

– Poseen un índice de reproducción cromática (CRI) del 80% reproduciendo los colores fielmente.

– El ángulo de apertura puede ser de 360o, porque los LEDs se pueden distribuir por todo el cuerpo de la bombilla.

– Son muy resistentes a los golpes puesto que no tienen filamento.

– Emite luz unidireccional exclusivamente, por eso es adecuada para las viviendas.

Los LED SMD, además de en los hogares, se utilizan en aplicaciones aeronáuticas y automotrices, en las señales de tránsito o para formar números en relojes digitales.

Los LED COB, sin embargo, por su forma de disipar el calor, se instalan en lugares donde se requiere una iluminación constante. Pero independientemente del tipo de lámpara que se escoja, es importante fijarse en la calidad de la misma, puesto que solo así podremos obtener la mayor eficiencia que ofrece la iluminación LED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *